Google+

RUTA DEL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL

3

20 octubre, 2011 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

Última parte de esta gran película sobre José Gervasio Artigas Arnal, el Jefe de los Orientales y el Protector de los Pueblos Libres uno de los más importantes caudillos federales al menos.

En días anteriores: 12 de octubre: el ejercito se retira de la línea sitiadora (1); 14 de octubre: la columna cruza el Rio Santa Lucia (2) y se instala a orillas del rio San José.

El Éxodo o La Redota

3) 23 de Octubre. Enterados de la firma de Armisticio, soldados, mujeres, hombres, niños, deciden dejar nuestro suelo y seguir a su jefe.

4) 30 de Octubre. En Arroyo Grande.

5) 31 de Octubre. Llegan al arroyo Monzón y Artigas expone al Triunvirato la situación que está viviendo.

6) 2 de Noviembre. En arroyo Perdido, Artigas ordena al capitán José Ambrosio Carranza, que había reconquistado Paysandú, para que sostenga ese lugar estratégico y auxilie a los indígenas.

7) 3 de Noviembre. Desde el arroyo Cololó avisa al Juez de Soriano que no pasara por Mercedes y que quien quiera unirse al grupo “voluntariamente”, lo haga en Paysandú.

8) Entre el 11 y el 13 de noviembre. Vadean el rio Negro por paso de Yapeyu.

9) 14 de Noviembre. Artigas instala su cuartel general a orillas del arroyo Negro.

10) 21 de noviembre. Abandonan Paysandú hacia el arroyo San Francisco.

11) 24 de noviembre. Cruzan el rio Queguay.

12) 1 de diciembre. Acampan a orillas del arroyo Quebracho.

13) 4 de diciembre. Se encuentran en Chapicuy

14) 7 de diciembre. En rio Dayman.

15) Desde el 10 de diciembre hasta fines de mes. Las familias cruzan el rio Uruguay por Salto Chico. Los portugueses que intentan oponerse, son abatidos por el ejército oriental en Belén.

16) Primera semana de enero de 1812. Acampan en Salto Chico occidental.

17) 10 de junio. Campamento a orillas del arroyo Ayuí.

…Todo un pueblo en campamento, bajo los palmares del Ayuí

Acalla su gran lamento que los ha traído hasta aquí.

Las aguas de este buen arroyo no pueden apagar nuestra sed.

En Artigas tenemos apoyo para no ser esclavos a merced.

(…) Pronto llegara el ansiado día: ¡El rio Uruguay recruzaremos.

Volverá entonces la alegría, y como hermanos triunfaremos!

Joaquín Lenzina (Ansina)

Redota: de acuerdo a Carlos Maggi, Redota (derrota) es a la vez el camino, la huida y el estar vencidos. Comprende su significación la amargura, la contrariedad, la impotencia, el sacrificio; el exacto estado en que se hallaban los orientales. Es una palabra rustica y expresivamente criolla, gaucha. Es una expresión única para designar un hecho que no tiene iguales…

La palabra éxodo recuerda las peregrinaciones bíblicas cuando las naciones emigraban a atierras desconocidas en busca de la Libertad.

Pivel Devoto expresa; “Jamás llegaremos a saber quien fue el primero de los paisanos orientales que dio la voz de alarma a sus vecinos para abandonar la tierra, jamás conoceremos los nombres de los que murieron en la marcha, los escondidos senderos que cada uno hubo de seguir para sumarse a la caravana de la patria fugitiva; nunca sabremos- ni interesa a nuestro juicio- cuantos fueron en rigor los orientales del Éxodo ni quiénes fueron los paisanos sueltos cuyas referencias personales no registra el padrón, ni el lugar olvidado en el que reposaron sus huesos hoy confundidos con la tierra; pero podemos afirmar si con tal certidumbre, que la “admirable alarma” que congrego en una sola masa humana a las familias de las distintas jurisdicciones de la Banda Oriental; que el impulso pasional, el temor, el ansia de la libertad, la adhesión emocional a un caudillo, al precipitar el Éxodo de 1811, sellaron entre hombres libres de esta tierra el pacto social del que surgió la nacionalidad oriental”.

 

 

 

 

3 pensamientos en “RUTA DEL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL

  1. Inés Rivero dice:

    Hola, quisiera acceder a información sobre el éxodo oriental, según entiendo existe una película, entré a esta página pero veo sólo una especie de introducción al tema el cual me interesa estudiar con mayor profundidad.Por favor si es posible, solicito me envíen alguna página o punto de contacto para que pueda acceder a ella. Muchas gracias, Inés.

Deja un comentario