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LA VISIÓN DE ARTIGAS SOBRE LOS INDÍGENAS

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25 abril, 2011 por Charrua Hapkido y Tkd Paysandu

Por: Martín Delgado Cultelli

INTRODUCCIÓN:

De todos los documentos escritos por Artigas y que plasman sus ideas esté es uno de los más importantes. Tan importante como la Proclama de Mercedes, las Instrucciones del Año XIII o incluso el Reglamento de Tierras. En esta pequeña carta plasma todo su ideal sobre los indígenas. Como se los debe tratar, los derechos que tienen y la vergonzosa situación en que viven. Esta visión ya se venia gestando y plasmando en el año 1811 en el trato que le daba a caciques charrúas y minuanes que apoyaron el proceso. Incluso en el Art. 9 de las Instrucciones del Año XIII ahí una mención sobre esta visión. Pero es recién en el apogeo de la Revolución en donde elabora este documento concreto, estamos hablando del año 1815. Después de esta carta abran otros dos acciones que reafirmaran estos ideales. El Primero es el Reglamento de Tierras en donde plasma que los agraciados con tierras serán “…

En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres…” El segundo será la creación de una Colonia Agraria con 400 avipones y guaycurúes traídos del Chaco a la Provincia Oriental en 1816. Estos indígenas de origen chaqueño pelearon hasta el final junto al Patriarca, en el ocaso del proyecto algunos volverán a sus tierras originales pero otros se quedaran aquí. Más de una ves se ha dicho que la visión que plasma el siguiente documento solo se aplica a los indígenas cristianos por referirse en este caso sobre indígenas cristianizados. Pero como ya he señalado desde el Año XI hay una continua relación entre Artigas y los distintos pueblos de la región. En los años XI y XII la participación indígena en la Gesta Patria esta monopolizada por charrúas y minuanes quienes eran “indios infieles” y los guaraníes misioneros empieza a tener relevancia principalmente después del Año XIV. Hay un testimonio del Padre Larrañaga en donde señala que Artigas invito a comer en la Mesa de los Comandantes a un grupo de caciques minuanes y sus mujeres. En la Batalla de Guayabos (1814) que simbolizo la consolidación del federalismo en la Banda Orienta se dice que cundo los porteños vieron el malón de gauchos y charrúas se atemorizaron tanto que entraron en desbandada. Para finalizar se debe decir que las dificultades entre indígenas cristianos e infieles son distintas pero iguales al mismo tiempo. La causa de las miserias de los guaraníes misioneros es que después de haber sido expulsados los jesuitas en 1767 quedaron en manos de burócratas españoles corruptos. Toda la prosperidad y bonanza económica fue dilapidada en malversaciones. También se debe decir que los burócratas del Virreinato abuzaban del maltrato física hacía los indígenas a diferencia de los curas. La problemática de los “indios bravos” era que si bien habían logrado mantener su territorio ancestral este ya era muy limitado. En 70 años los españoles de Montevideo lograron expulsar a charrúas y minuanes al otro lado del Río Negro. Para sumarle más limitaciones se fundan los pueblos y destacamentos militares de Belén y Melo en pleno corazón del Desierto. Y por ultimo en 1804 los portugueses que antiguamente comerciaban con los infieles se unieron a los españoles en la persecución de estos. En conclusión los indígenas tenían una carencia absoluta de autonomía y de justicia social. Creo que el lector sera suficientemente capas de vislumbrar los ideales artiguistas con respecto a la tematica indígena. Y como dijo Artigas “… con prevención que los más infelices serán los más privilegiados…”

La Escolta personal de Artigas estaba compuesta por 25 charrúas entre ellos los caciques Vaimaca Pirú y Venado

La Escolta personal de Artigas estaba compuesta por 25 charrúas entre ellos los caciques Vaimaca Pirú y Venado.

CARTA DE JOSÉ ARTIGAS AL GOBERNADOR DE CORRIENTES JOSÉ DE SILVA (Paraná, mayo 9 de 1815):

“… Igualmente reencargo a usted que mire y atienda a los infelices pueblos de los indios. Los del pueblo de Santa Lucía, lo mismo que el de Itatí y de las Garzas, se me han presentado arguyendo la mala versación de sus administradores. Yo no lo creí extraño por ser tan inveterada y ya es preciso mudar esa conducta. Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujetó la desgracia. Cuando sostenemos la Patria, recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una degradación para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad y si ésta los agobió tanto que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñemosle nosotros a ser hombres y y señores de sí mismos. Para ello, démosles la mejor importancia en los negosios. Si faltan a sus deberes castígueseles; si cumplen, eso mismo será para que los demás se enmienden, tomen amor a la Patria, a sus pueblos y a sus semejantes. Con tan noble objeto recomiendo a usted a todos esos infieles. Si fuera, posible que usted visitare a todos esos pueblos personalmente, eso mismo les servira de satisfacción, y a usted de consuelo al ver a los pueblos de su dependencia en sosiego. Don Francisco I. Ramos, Administrador de Itatí, me ha escrito indemnizando (¿justificando?) su conducta; los indios la acriminan, y usted como que todo lo debe tener más presente, tome sus providencias en la inteligencia que lo que dicta  la razón y justicia es que los indios nombren sus Administradores de ellos mismos…”

http://www.facebook.com/notes/naci%C3%B3n-charr%C3%BAa/la-visi%C3%B3n-de-artigas-sobre-los-ind%C3%ADgenas/197598536942045


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7 pensamientos en “LA VISIÓN DE ARTIGAS SOBRE LOS INDÍGENAS

  1. Mónica Michelena dice:

    Exelente página!! Felicitaciones!!

  2. descendiente de cipriano yaguari dice:

    tal cual y no olvidar el aporte hecho por los bravos guaycurues, siempre presentes, hasta el punto de presentarse poco antes de la cruzada del heroe maximo al Paraguay a ofrecer una vez mas su sangre para intentar un ultimo ataque contra el traidor pancho ramirez y secuaces

  3. ARTIGAS FUE, ES Y SERÁ CHARRÚA.

  4. Sergio P. Tinte dice:

    UN alma muy noble para nuestra sangre al igual que al Gral. Belgrano que murieron con la idea de que seamos nosotros que nos gobernemos, pero el colonismo no dejo hasta hoy no tenemos gobernantes indigenas, siguen los blancos arriba y gira la rueda de blancos que no tienen ni idea de lo que es un indigena, nosotros nos rompemos el culo estudiando para tener un titulo universitario el hijo del blanco compra el titulo universitario y se rasca a dos manos los huevos y estan en la goberanción ni idea de gobernar, las leyes se aplican a rajatabla con nosostros los indios y kollas a ellos no se los toca al igual que las grandes multinacionales,
    pero ya los vamos a bajar

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