Google+

Purificación: más certezas que dudas sobre su ubicación

Deja un comentario

marzo 22, 2011 por Chan Tacuabe

por Arq. Rubens Stagno Oberti(*)

Vice-Presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio de Paysandú

Dos décadas después será oficializado el hallazgo de la Villa Purificación de Artigas

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/119080-dos-decadas-despues-sera-oficializado-el-hallazgo-de-la-villa-purificacion-deartigas

La Villa de Purificación, estaba ubicada en Paysandú.-Por esa razón y porque como orientales, sentimos que tenemos una deuda con nuestro Prócer y con nuestra propia historia, es que los sanduceros hemos sido el nervio motor de las iniciativas referidas a la investigación del lugar y a su Declaratoria como Monumento Histórico Nacional.

El Proyecto de Ley sobre Turismo Histórico y Cultural, del Diputado F. Laviña, que en su art. 6to. recoge esta aspiración, fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras, y el 6 de noviembre pasado fue aprobado  en la Comisión de Turismo de Diputados con las modificaciones-de forma y no referidas al citado artículo- realizadas por el Senado.

En ese ámbito se ha realizado en pocos meses un interesante trabajo, en torno a las dudas que surgieron sobre su ubicación, consistente en llamar con un criterio de amplitud, a todos aquellos especialistas, (Comisión Nal. del Patrimonio, historiadores, arqueólogos, periodistas, etc) y también a la Intendencia de Paysandú  y a los propietarios actuales de la Estancia El Hervidero quienes han hecho públicas por diversos medios sus dudas de que fuera fundada y se desarrollara en sus padrones.

Sin embargo a la luz de todo lo expuesto, al día de hoy, son mas las certezas que las dudas para localizar el solar donde se propone crear el Parque Nacional de Villa de Purificación, y en ese entorno construir un Memorial, según promueven los arquitectos sanduceros.

A qué se le llama el Hervidero en el Río Uruguay

El llamado paso del Hervidero comienza en el km. 305 del rio Uruguay,  ubicado a unas 20 leguas al Norte de Paysandú,y se le llama así porque el rio se estrecha de tal manera entre una y otra orilla, que las aguas se arremolinan y bullen sobre las irregularidades y asperezas de tosca y piedra, por lo que en las bajantes se hace peligrosa la navegación.

Un poco antes del inicio de este paso, desemboca el arroyo del Hervidero y ahí se ubica también la estancia El Hervidero.

Por tanto   este accidente sobre el río es el que dio nombre al paraje, y todas las cartas que escribió Artigas, desde la Capital de la Liga Federal,las encabezó “Purificación del Hervidero”, razón por la cual, es justo pensar que la Villa y Cuartel General se localizaron en los padrones ahí ubicados.

No tiene ningún sentido realizar investigaciones, como se propone por ejemplo mas al norte sobre el río Daymán o mas al sur en la Meseta de Artigas hasta el Chapicuy, distante 7 km. del arroyo Hervidero.

Esta tesis es corroborada por las cartas geográficas que menciona el historiador Aníbal Barrios Pintos, y en especial una de la época (1816), del cartógrafo español Miguel Lopez y Picor.

Interesa indicar que este historiador, tan apreciado por los sanduceros, por sus aportes a nuestra historia, también fue llamado al Parlamento, y posteriormente le envió una nota al Sr. Representante Nacional Dr. Félix Laviña, que en su parte final dice:”Llama la atención que ante este cúmulo de pruebas documentales, entre otras, se considere que hay que continuar realizando investigaciones arqueológicas”.

El edificio de la estancia y los cuartos de Artigas

En 1900, en el “Diccionario Geográfico del Uruguay” de Orestes Araujo  se publicó la siguiente descripción de Camilo Williams, escritor salteño:

“Casi enfrente al temible paso conocidos por los marinos con el nombre del Hervidero, en la margen oriental del río, se ve sobre la barranca una población que se distingue con el nombre de estancia del Hervidero y que ocupa el mismo lugar en que antes existiera lo que se llamaba la villa o el pueblo de Purificación”.

“De las dos únicas construcciones de alguna solidez que en otro tiempo se alzaron en las barrancas del Hervidero, es decir de la Iglesia y de la habitación de Artigas, quedan aun restos que permiten reconocerlas perfectamente”.

Luego de decir que de la Iglesia permanecen los cimientos, agrega:”La casa de Artigas o parte de ella ha tenido mejor suerte que la Iglesia, pues existen aún confundido con el edificio mas modernos de la actual estancia, unos cuartos de construcción sencillísima, conocidos todavía como los cuartos de Artigas, en lo que si la tradición es verídica, habitaba el famoso fundador de la nacionalidad”.

Esta versión ya había sido publicada por el autor en 1879.- Camilo Williams, era contemporáneo y  conocido del entonces dueño de la estancia Nicanor Amaro, ya que ambos integraron la Junta Económica Administrativa de Salto y la Comisión pro-Monumento a Artigas en la Meseta.

Sin embargo  en 1978, un año después de la publicación del trabajo que la Intendencia Municipal de Paysandú le encargó al historiador Aníbal Barrios Pintos (1), la hija de Nicanor Amaro, la Sra. Margarita Amaro de Comas Nin, que a la fecha rondaba los 100 años de edad, suscribe un acta, que  se incluye en el Informe de la Comisión Nal. de Patrimonio al Parlamento, donde afirma:

“Dicha casa fue construída por mi padre Nicanor Amaro entre 1890 y 1894…….Hago constar asimismo, que al iniciarse las construcciones antedichas, no existían en los lugares donde se erigieron las mismas ni en sus inmediaciones, ningún vestigio de construcciones anteriores que hubieran podido pertenecer al Campamento Artiguista de Purificación, ni menos aún a una Iglesia.”

Leyendo la “Historia del Salto Oriental”, del  Presbítero Rafael Firpo,(1913), hemos descubierto esta mención al tema, en el capítulo que se refiere  a los episodios protagonizados por Jose Garibaldi, en plena Guerra Grande:

“Con el objeto de bloquear los puertos del litoral se formó una flotilla de guerra por el Gobierno de la Defensa, combinando con fuerzas navales de Francia e Inglaterra, todas al mando del coronel don Jose Garibaldi, italiano, a quien mas tarde sus parciales llamarían el “heroe de San Antonio”.-(Por las batallas en que triunfó en los alrededores de Salto)

“El Gral Diaz –Ministro de la Guerra del Gobierno de Oribe-preparaba la defensa de Paysandú, cuando el 29 de setiembre del año 1845 apareció frente a aquel puerto la expedición de Garibaldi, protegido por la fuerza naval de los interventores.

La batalla en Paysandú, duró una hora, y los anglo-franceses y Garibaldi fueron rechazados.-Los ingleses y franceses se retiraron Uruguay abajo y Garibaldi tomó la dirección al Salto, desembarcando en el Hervidero y permaneciendo tres o cuatro dias en donde se ocupó su gente en domar potros y construir algunas obras de defensa en el mismo edificio de la estancia”.

Quiere decir que en 1845, había construcciones, lo que corrobora Camilo Williams en 1879, y que los propietarios actuales de la estancia se empeñan en desmentir, tomando como argumento el acta que citamos.

El tala de Artigas

Otro documento originado en nuestro medio es el referente al árbol  llamado  “ de Artigas”, un tala que aparece fotografiado por el Padre Juan J.Alonzo, en el Album de EL DIARIO de 1933, con la inscripción de que estaba ubicado a poca distancia del saladero del Hervidero.

En un plano de 1937, hecho  a pedido de la Sucesión Maria Ancel de Amaro, por M. Devicenzi Amaro, propiedad de Catastro, ubica el  “ Arbol de Artigas”, en la zona cercana al arroyo del Hervidero, en el mismo padrón que hoy es objeto de discusión.

Según nos ha expresado el Diputado Laviña, la Comisión Nal. de Monumentos Históricos, que en 1952, tenía como su presidente al Sr. Juan Pivel Devoto, solicitó que se incluya en el inventario de los bienes a declarar monumento histórico a dicho árbol, ubicado en el mismo padrón , que menciona el actual Proyecto de Ley,  con la diferencia de que ahora además del árbol se quiere delimitar un solar para crear el Parque Nacional de Villa Purificación.

En 1975, como sabemos el Director de El Telegrafo, Don Fernando Baccaro, visita la estancia El Hervidero y publica una nota titulada “¿Dónde fundó Artigas el pueblo de Purificación?, en la cual el propio dueño, que hoy plantea las dudas, indica trincheras  que adjudica al Campamento Militar, en una fotografía que se adjunta y manifiesta que a 1500 mts. al norte de su casco de estancia, habría Artigas fundado la Villa de Purificación.- En la misma nota también aparece fotografiado el mismo árbol, con la inscripción: “Este añoso árbol-acaso ya bicentenario-es conocido tradicionalmente por “el tala de Artigas” en la Estancia El Hervidero”.

En una omisión que no comprendemos, en el Informe de la Comisión Nal. de Patrimonio, que es un buen aporte, pues contiene unas 40 referencias documentales,  no incluye esta nota que para todos los sanduceros siempre tuvo especial valor.

Prospecciones arqueológicas

Cuando el  ex –Ministro,Antonio Mercader, fue citado a la Comisión del Parlamento, declaró que los licenciados Baeza y Femeninas habían participado en la única prospección seria que se llevó a cabo para dar dar con el lugar exacto de la Villa de Purificación,(1980) la cual según dichos investigadores no habría aportado elementos contundentes.

Sin embargo en nota que Baeza y Femeninas elevarona a la Presidenta de la Comisión del Parlamento Esc. Yanneth Puñales, dicen “que de las prospecciones arqueológicas del año  1980, surgen elementos como para considerar que la información obtenida indica como lugar el padrón 4983, donde se encuentra el actual casco de la estancia El Hervidero”.

“Los datos obtenidos no resultan tan escuetos o vagos como para dudar que allí está su ubicación, sino que afirman los datos históricos” y mencionan la abrumadora información documental y cartográfica.

Posteriormente estos profesionales, viajaron a Paysandú entregando a la Intendencia Municipal, los objetos encontrados en un radio de 5km. tomando como centro al actual casco de estancia.-EL TELEGRAFO, dio amplia cobertura en sus páginas a su visita, a sus declaraciones y categóricas aseveraciones.

Un plano revelador de la Dirección de Catastro

Curiosamente entre los documentos que se fueron descubriendo y presentando, hay uno que proviene de la Dirección de Catastro Oficina Delegada de Paysandú, y que frente al Paso del Hervidero, en el padrón con numero 4983-el mismo que menciona el art. 6 del proyecto de Ley de referencia- un poco mas al norte del arroyo del Hervidero, señala con un punto: Campamento del Exodo.

Es decir que a la inmensa carga histórica que recaen sobre estas tierras, el plano agrega la de que el Prócer ya las conocía desde 1811.

En la Ley de octubre de 1971, que crea la Comisión de Patrimonio Historico, Artístico y Cultural de la Nación, también por rara coincidencia en su Articulo 6to. dice “declarase patrimonio historico a los efectos de esta ley la ruta seguida por el Precursor de la Nacionalidad Oriental, General José Artigas,en el éxodo del pueblo oriental hasta el campamento del Ayuí”.

Nunca se cumplió con otro artículo que dice que el Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para proceder a la delimitación y señalamiento con leyendas alusivas  a la ruta.

Este plano dio pie para que el Diputado Laviña, en una de sus intervenciones ante el Ministro, afirmara con justa razón, de que este padrón hoy tan cuestionado, “ya es patrimonio histórico porque así fue declarado en la antedicha ley”.

Los sanduceros unidos ante una deuda histórica

Este proyecto de Ley, que es coincidente con las aspiraciones que desde hace años se manifiestas en nuestra sociedad, ha encontrado a los sanduceros unidos en un mismo objetivo: Declarar Monumento Historico Nacional el solar desde donde el Protector de los Pueblos Libres, orientó y gobernó la Liga Federal de las Provincias Unidas.

La Intendencia, La Junta Departamental, los tres Diputados que nos representan, la Comisión Deptal de Patrimonio, cientos de firmas que estamparon los ciudadanos en el homenaje al Patriarca que anualmente se realiza en la Meseta, han sido categóricos en sus pronunciamientos, y se ha contado con una cobertura periodística excepcional desde estas paginas de EL TELEGRAFO, como un aporte de indudable valor para el trabajo parlamentario. (vecinet)

(*)Artículo enviado a vecinet por el autor, publicado originalmente el domingo 17 de nov. 2002, en El Telegrafo de Paysandú.

________________________________

NOTAS

(1) La Villa de Purificación y el Cuartel General del Hervidero-Publicación de la Intendencia Mpal. de Paysandú del año 1977.

Ilustraciones: 1) Tala de Artigas , que aparece mencionado y fotografiado, primero por el padre Alonzo, en el album de El Diario de 1933,  y luego en la nota de El Telegrafo de 1975, y que está ubicado en la actual Estancia d El Hervidero.

2) El señor César Gutiérrez Amaro (Propietario de la estancia) enseña a Fernando Baccaro, director de EL TELEGRAFO, los indicios todavía bien apreciables de la existencia de una trinchera (Foto Archivo-año 1975)

3)Foto aérea marzo 1966 y sección de plano de la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Paysandú. (vecinet)

>          6 – Aclaración sobre Purificación

Estimado Guillermo: Desde hace unos días se difunde, y tu lo recoges en vecinet No. 514, la iniciativa de Agop Paez, de llegar hasta Purificación. He tratado de comunicarme con esta mujer, sin suerte, pues comete un error garrafal. Pienso que involuntariamente. Pero lamentablemente, se confunde una vez mas la Meseta de Artigas con el sitio que Artigas eligió para fundar la Villa de Purificación capital de la Liga Federal, que está ubicado unos 7 km. al Norte de la Meseta, en la actual estancia El Hervidero.

Para los sanduceros que ya en 1977, encargaron una investigación al historiador Aníbal Barrios Pintos, que luego fuera publicada por la Intendencia Municipal de Paysandú, no cabe ninguna duda en cuanto al lugar. Desde el año 1975, se han reunido innumerables documentos escritos y gráficos, así como fotos aéreas que confirman esta postura.

Todos los orientales tenemos una deuda histórica en no haber delimitado ya el lugar, para crear ahí el Parque Nacional de Purificación, como lo propuso en la década del 40, Horacio Arredondo, el creador del Parque Nacional de Santa Teresa.

En el diario EL TELEGRAFO, que ha tenido un importante rol en descubrir el lugar, se han publicado testimonios, trabajos de investigación y artículos en general que avalan con exactitud, que en esa estancia se ubicaba la Villa y el Cuartel General del Protector de los Pueblos Libres.

Estoy a tus órdenes y ofrezco los artículos que he escrito sobre el tema. Solicito se difundan estas líneas a través de vecinet.

Atte: Arq. Rubens Stagno (vecinet)

>

7 – Ley 17.631 declara monumento histórico a Purificación

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 17.631, que declara monumento histórico a Purificación y establece la creación de la Comisión de Fomento del Turismo Interno Permanente de Carácter Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, según informó El Telégrafo.

La ley, de 10 artículos, quedó promulgada en la víspera luego de ser aprobada en el Parlamento el pasado 22 de abril, fecha en que se logró la sanción en la Cámara de Diputados.

El artículo 1º crea la Comisión de Fomento del Turismo Interno Permanente de carácter Histórico Artístico y Cultural de la Nación, la que funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo y estará integrada por delegados de varias secretarías de Estado (Transporte y Obras Públicas, Turismo y Educación y Cultura), así como de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Congreso de Intendentes y las comunas involucradas en cada caso.

La ley también declaró de interés nacional la actividad de inversión que propenda a la creación de una infraestructura de servicios adecuados al desarrollo del turismo interno y permanente de carácter histórico cultural, en los distintos departamentos del país y establece un plazo de dos años para la presentación de proyectos de inversión.

En estas actividades de inversión quedan incluidos los albergues estudiantiles de carácter turístico, posadas, pulperías y otros negocios típicos y restaurantes cercanos a los solares históricos, así como la producción de postales, libros, discos, películas, videocintas, programas de computación, soportes informáticos, sitios de Internet y todo otro tipo de bienes o servicios cuyo contenido educativo o informativo favorezca el turismo de carácter histórico cultural.

PURIFICACIÓN Y VILLA SORIANO

El artículo sexto de esta norma declara monumento histórico «el solar donde estuvieran emplazados el Cuartel General de Artigas y la villa de Purificación, ubicado dentro de las fracciones de campo individualizadas por los padrones 4980 y 4983 en mayor área, 4ta. sección catastral, zona rural en el departamento de Paysandú» y establece que el Poder Ejecutivo «dispondrá lo necesario para determinar su extensión, delimitación y señalamiento, previo informe fundado en asesoramiento competente, de acuerdo con los alcances de la Ley N° 14.040, de 20 de octubre de 1971, a efectos de la creación del Parque Nacional Purificación».

También fueron declarados de interés nacional la conservación y mantenimiento de todos los monumentos históricos «en especial la villa Santo Domingo de Soriano y el solar donde estuvieran emplazados el Cuartel General de Artigas y la villa de Purificación», encargándose la construcción, en el solar donde vivió José Artigas en villa Santo Domingo de Soriano, de una vivienda de similares características a la que él ocupó. Allí se creará un «Museo Artiguista».

GUIA Y VISITAS

Finalmente, en los próximos 90 días el Ministerio de Turismo deberá convocar a un concurso para elaborar una «Guía Turística Nacional Histórica Cultural» y los lugares allí incluídos quedan declarados «zonas prioritarias de desarrollo turístico».

Finalmente, la Comisión de Fomento del Turismo Interno Permanente de carácter Histórico Artístico y Cultural de la Nación deberá coordinar la visita de los alumnos del último año escolar y liceal a los lugares de

Atractivo turístico, histórico y cultural, en especial los contenidos en la Guía Turística Nacional Histórica Cultural. (El Telégrafo) (vecinet)

>

8 – Difundieron Fotografías Infrarrojas que Ubican a Villa Purificación

Por primera vez fue exhibida parte de la colección de fotografías infrarrojas tomadas por la Fuerza Aérea que confirman la ubicación de villa Purificación en el área establecida en la ley que la declaró Monumento Histórico, informó El Telégrafo.

Las fotografías, que fueron tomadas a fines del año pasado, son consideradas por expertos uruguayos como la prueba irrefutable de la ubicación de la sede del gobierno artiguista de 1815 en lo que hoy es el casco de la estancia «El Hervidero» y sus inmediaciones.

«El documento que constituyen las fotografías infrarrojas tomadas por la Fuerza Aérea confirman la existencia de Purificación en el área establecida en la ley que la declaró Monumento Histórico», sostuvo el arqueólogo Jorge Femenías durante una conferencia de prensa efectuada en el Parlamento Nacional.

El motivo de la conferencia fue presentar a la prensa acreditada y el Poder Legislativo los alcances de la Ley 17.631 -sancionada el 22 de abril y promulgada el 7 de mayo pasado- que declara Monumento Histórico al solar en el que estuvieron emplazados el Cuartel General de Artigas y villa Purificación, ubicado dentro de las fracciones de campo individualizadas por los pa- drones 4980 y 4983 de la Cuarta Sección Catastral de la zona rural del departamento de Paysandú.

En esta presentación participó una nutrida delegación sanducera, encabezada por el intendente Alvaro Lamas, e integrada además por el senador Jorge Larrañaga y diputados por el departamento.

La conferencia fue abierta por el diputado Félix Laviña, autor de la ley 17.631 que crea la Comisión de Fomento del Turismo Interno Permanente de Carácter Histórico, Artístico y Cultural de la Nación.

Luego, el historiador y profesor Aníbal Barrios Pintos dio lectura a una serie de antiguos documentos que desde 1879 ya daban noticia de la existencia de la villa Purificación en la confluencia del río Uruguay y el arroyo Hervidero, dejando este último al Sur. Por su parte, los arqueólogos Jorge Femenías y Jorge Baeza dieron su versión acerca de los hallazgos realizados durante la prospección en la que participaron en 1980 -y luego fue interrumpida- que, a su juicio, contribuyen a corroborar la existencia pasada de Purificación en el lugar antes señalado.

Por último, el arqueólogo Jorge Femenías mostró en una proyección en pantalla varias de las fotografías infrarrojas tomadas por el Comando de la Fuerza Aérea.

LO QUE SE VE

«Las fotografías infrarrojas no sólo son demostrativas de la existencia de Purificación, sino que la sitúan en el lugar que históricamente se le ha atribuido», dijo el arqueólogo Jorge Femenías.

De acuerdo a lo explicado, las fotografías aportan elementos indicativos que coinciden con lo expresado en documentos históricos y crónicas de época en cuanto a que parte de los denominados «cuartos de Artigas» ha quedado incorporada a una de las paredes del casco de la estancia «El Hervidero». En este sentido, el arqueólogo citó un artículo publicado en el Nº 313 de «El Heraldo» el 19 de junio de 1894, donde el doctor Juan Giribaldi Heguy hace una descripción general del lugar y dice: «en el mismo paraje en que se hallan edificados la azotea y el mirador de la estancia que hay allí ahora, estaban las piezas en que residía el Jefe de los Orientales».

Una cita similar pertenece a Camilio Williams -publicada en 1900 por Orestes Araújo en el Diccionario Geográfico del Uruguay-, que expresa: «La casa de Artigas, o parte de ella, ha tenido mejor suerte que la iglesia, pues existen aún confundidas con el edificio más moderno de la actual estancia unos cuartos de construcción sencillísima conocidos todavía como los cuartos de Artigas, en que si la tradición es verídica habitaba el famoso fundador de la nacionalidad oriental».

Precisamente, una de las fotografías infrarrojas, que acompaña esta nota, permite observar en una de las paredes de la estancia -más angosta que el resto- una forma de «L», tratándose de un tipo de construcción única y diferente al del resto de la propiedad (Nº 1).

Por otra parte, el galpón (identificado con el Nº 2) estaría ubicado en el lugar en el que estuvo emplazada la iglesia de Purificación y finalmente, la parte señalada con el Nº 3 correspondería al cementerio.

Otras fotografías muestran lo que serían baluartes de cañones, tres construcciones de piedra cercanas a la costa del río (que podrían ser parte de las defensas de Purificación) y trincheras.

La comparación de una fotografía aérea tomada en 1966 con otra infrarroja de fines del año pasado, exactamente en el mismo lugar, permite deducir a los especialistas la existencia de cambios y modificaciones efectuadas en el terreno, especialmente en lo que concierne a una trinchera de defensa ubicada el Oeste del casco de la estancia. (El Telégrafo) (vecinet)

MEC no ha logrado avanzar para llegar a solución “amigable

Oposición reclamó al gobierno ejercer su poder coercitivo para acceder a Purificación

En el año del Bicentenario de la Revolución Oriental, la oposición reclamó al gobierno nacional que aplique su poder coercitivo para “preservar para los uruguayos una instancia de particular relevancia histórica”, como es el sitio donde estuvo enclavada Villa Purificación, la capital de la Liga Federal. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional hace ocho años y hasta ahora en los hechos ese parque no ha sido creado y los uruguayos tampoco pueden visitar este lugar de recordación que, según impulsaba el autor del proyecto de ley aprobado en 2003, el ya fallecido diputado colorado Jorge Laviña, debía ser algo así como “la Meca de los uruguayos”.

La referida ley, número 17.631, en su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque el gobierno no lo ha expropiado ni tampoco se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para poder acceder.

Durante el último año, autoridades nacionales y locales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose a respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario.

El propio intendente Bertil Bentos dijo durante el acto central del Encuentro con el Patriarca el año pasado en la Meseta, que su gobierno departamental está dispuesto a darle “una puesta a punto” al sitio histórico de Villa Purificación, porque “fue un campamento militar de los revolucionarios artiguistas, pero también una comunidad de familias, una villa”.

Fuentes de la Intendencia consultadas por EL TELEGRAFO manifestaron que el tema está “bastante detenido” y no ha tenido avances en cuanto a encontrar caminos de entendimiento para que los uruguayos puedan acceder a un lugar señero para la historia.

RECLAMO En el Parlamento

Recientemente autoridades del Ministerio de Educación y Cultura consultadas en el Parlamento por este tema, dijeron que el “trabajo ha sido y sigue siendo bastante complicado, con tratativas difíciles con el propietario de los campos”, aunque se procura crear lo antes posible el referido parque nacional.

Agregaron que las gestiones se han desarrollado en medio de “múltiples obstáculos” del dueño del predio afectado, aunque la viceministra María Simón sostuvo que se procura una “solución amigable”.

Según la versión taquigráfica de la reunión, el diputado Iván Posada valoró la intención pero señaló que ante el Bicentenario de la Revolución Artiguista el Estado debe “aplicar su poder coercitivo para preservar para los uruguayos una instancia de particular relevancia histórica”. El reclamo es avalado por el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Plenamente comprobado

El proceso parlamentario que culminó en 2003 con la aprobación de esta ley generó una importante polémica debido a que la familia Amaro, propietaria del inmueble en cuestión, aducía que Purificación no se encuentra en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631.

La profusa documentación histórica también aportó conocimiento sobre la secuencia y entidad de instalaciones construidas en el lugar entre junio de 1815 y abril de 1818, en que fue tomada por los portugueses.

En tanto, los resultados del trabajo arqueológico realizado en el área confirman la localización del asentamiento artiguista de Purificación en la zona de la desembocadura del arroyo Hervidero. Entre las estructuras localizadas e identificadas en la investigación arqueológica se encuentran los restos de un baluarte defensivo, un polvorín y episodios constructivos previos al actual casco de la Estancia Hervidero (1890), identificados en los cimientos del ala Norte del referido edificio. En tanto, en la costa del río Uruguay, en la desembocadura del arroyo Hervidero, el llamado “Puerto de las Mulas” y un lugar llamado “El Muelle” se realizaron hallazgos arqueológicos que pueden asociarse al período artiguista.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2011-08-04#48082

http://www.chasque.net/vecinet/noti538.htm#5

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.753 seguidores

%d personas les gusta esto: