Google+

Patria Gaucha en Tacuarembó: Instrucciones del Año XIII

Deja un comentario

marzo 10, 2013 por Chan Tacuabe

Es el primer acto que se realizará en nuestro país con motivo del año XIII

 

La recreación del Congreso de Tres Cruces con la presencia del prócer José Gervasio Artigas y los diputados de los pueblos que integraban la Banda Oriental será el atractivo de la Fiesta de la Patria Gaucha que comenzará el miércoles 6.
El evento que culminará el domingo basará gran parte de sus actividades en celebrar y homenajear los 200 años de las Instrucciones del año 1813. A su vez habrán importantes actividades culturales con teatro y varios homenajes a personalidades destacadas del ambiente.
Previamente, el lunes 4 de marzo en la Plaza 19 de Abril tendrá lugar la inauguración de la muestra a cielo abierto de obras del Museo del Louvre, con fotografías aportadas por el Museo Nacional de Artes Visuales y la Embajada de Francia en Uruguay.
Sin embargo para muchos la fiesta comienza antes. Es el caso de los centenares de paisanos y paisanas que trabajan honorariamente para vestir el entorno de la Laguna de las Lavanderas. Soportando las inclemencias del tiempo, con lluvias torrenciales, frío y calor, los colaboradores trabajan durante gran parte del día en la conformación de los fogones tradicionalistas que contarán parte de la historia antigua del Uruguay. Los primeros en llegar fueron los locatarios Patria y Tradición, sociedad que fue afectada durante la semana por el desborde de la Laguna de las Lavanderas.
A pocos días del comienzo de la Fiesta de la Patria Gaucha, prácticamente todas las sociedades tienen avanzadas las obras en sus fogones.
Para el miércoles 6 de marzo, el presidente de la comisión organizadora del evento, Hugo Pereda, informó a El País que durante el acto de inauguración de la fiesta se realizará la recreación del Congreso de Abril en Tres Cruces. “Estarán participando como diputados los integrantes del Grupo de Danzas de la Sociedad Criolla Patricios del 25 de la ciudad de Florida”, dijo Pereda. Será la primera vez que se realizará una actividad de esas características en la Fiesta de la Patria Gaucha.
“La ceremonia incluirá la llegada del Chasque que ingresará por la avenida Pablo Ríos, tomará calle Domingo Catalina, luego 18 de Julio hasta la Plaza 19 de Abril”, detalló Pereda.
En ese lugar será esperado por la personificación de José Gervasio Artigas en el Rancho Tres Cruces. “El Chasque le entregará la convocatoria a una Asamblea de Diputados y don José Artigas procederá a la convocatoria de los representantes de los pueblos de la Banda Oriental”, expresó.
Más tarde, según el guión escrito por la Historia, Artigas convocará a participar a los diputados del Congreso de Tres Cruces y leerá la oración inaugural de dicho congreso. Finalmente y tras recorrer unos 600 kilómetros y pasar por San José, Santa Lucía, Tres Cruces (Montevideo), Canelones, Sauce, Paso de la Arena, Florida, Durazno, Paso de los Toros, Curtina y Batoví, el Chasque leerá un mensaje dirigido al Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Una vez más como en cada edición la Fiesta de la Patria Gaucha busca enaltecer los valores históricos y culturales del país con actividades que generan que el evento sea diferente a las fiestas gauchas que se realizan tradicionalmente en cada departamento.
Una de las originalidades de la Fiesta de la Patria Gaucha es la competencia entre las sociedades criollas de la región norte del país. Cada año llegan desde Cerro Largo, Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
Las sociedades participan colectivamente de una serie de actividades y competencias con la meta de sumar puntos para obtener el Gran Premio Patria Gaucha otorgado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó. Los concursantes participan desde competencias de campo, con jineteadas, destrezas criollas en sus diversas modalidades, hasta certámenes de recreación de la época con expresiones para retrotraerse en el tiempo con el armado de fogones tradicionales que cuenten una parte de la historia del pasado oriental.
Desde el año 2011,y para incentivar a los concursantes, la comisión organizadora del evento definió dos niveles de competición. El primero en donde participan las sociedades tradicionalistas y el segundo en donde compiten las sociedades invitadas.
Según el nuevo reglamento los puntajes son acumulados en dos años, por lo que sumados, la que acumule el menor puntaje en el primer nivel pasará a competir en la categoría inferior. En las sociedades invitadas, la que sume mejor puntaje acumulado en dos ediciones pasará a competir como sociedad tradicionalista, y la que sume menor cantidad de puntos en este segundo nivel, queda sin poder competir en el certamen del año siguiente.
La primera aplicación del sistema fue en la edición pasada, donde bajaron, la Sociedad Criolla de Tambores del primer nivel y la Sociedad Puntas de Mataojo en el segundo nivel. Ascendió al grupo de Sociedades Tradicionalistas la Sociedad Paisanos Unidos de Achar. Las Sociedades Tradicionalistas con mayor cantidad de galardones (cuatro) son Patria y Tradición y A Poncho y Espuelas.

En los albores de la república, el pensamiento de José Artigas

Las Instrucciones del Año XIII refieren al pliego de instrucciones que llevaron los diputados (representantes) de la Provincia Oriental a la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813. Para ello se realizó un congreso preparatorio en el que José Artigas plantearía las ideas centrales que darían forma y sustento a la Banda Oriental. La reivindicación pública de los orientales, el mantenimiento del sitio a Montevideo iniciado en 1812 y el reconocimiento de la autonomía para la Banda Oriental.







27ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA en Tacuarembó
Desde
el lunes 4 al domingo 10 de marzo
Tema: Instrucciones del Año XIII
La
Comisión Organizadora informo de actividades que se sumaron a la programación
prevista, entre ellas desde el lunes en Plaza 19 Muestra de Pintura del Museo
del Louvre patrocinada por la Embajada de Francia y Miércoles se realizará la
recreación del Congreso de Abril 1813.

Se estará desarrollando con una nutrida programación  cultural y tradicionalista a los 200 años de
las Instrucciones del año XIII.  La
representación estará a cargo de la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 de
Florida.

HOMENAJES. Durante la 27° edición de la Fiesta de la Patria Gaucha serán homenajeados el relator Carlos Figueroa por sus 20 años frente al relato del ruedo, se inaugurará el monumento al “Caballo Criollo”, se recordará a Bernardino García -descendiente del cacique charrúa Sepé y destacado protagonista de la fiesta- recientemente fallecido, se reconocerá al niño de 10 años de edad Mario Nicolás Rodríguez de alumno de la Escuela N° 94 de Paraje Las Higueras (Lavalleja) por haber obtenido el premio ANEP Cero Falta. Estará acompañado por su madre, por su maestra Maris López y por la intendente de Lavalleja, Adriana Peña.
Además se reconocerá la tarea del periodista Juan Carlos López, director del programa Americando y a través de una propuesta especial de la comisión organizadora se presentará ante el gobierno departamental y los parlamentarios, una propuesta para conseguir una pensión graciable para el pintor Wilmar López.
ESCENARIO. Si bien la Patria Gaucha no se caracteriza por tener el escenario más fuerte de los festivales folclóricos, este año la comisión organizadora apuntó a conseguir espectáculos que estén al nivel del evento. Es por ello que se apuntó a traer a los mejores artistas nacionales y de la región.
Desde Argentina llegarán el ex Los Nocheros, Jorge Rojas y Luciano Pereyra. De Uruguay lo más destacado en la grilla es el espectáculo “Cuatro en Línea” del tradicional dúo de la música popular Larbanois-Carrero junto a Emiliano y el Zurdo Bessio.
Además estará Carlos Malo y La Polkería, en tanto que Tacuarembó tendrá su representación con las actuaciones de Gerardo Pedrozo y su banda y Dúo Aguará.
Precio de entradas
MIERCOLES GRATIS
JUEVES:
$ 100
VIERNES Y SABADO:  $ 150
DOMINGO:
$ 130
ENTRADAS DEL RUEDO:
VIERNES $60 Y $100
SABADO Y DOMINGO $150 Y $200
*Este año no se venden por abitab
PROGRAMA DE ESCENARIO
LUNES 4
Definición del   Concurso de Vidrieras de comercios de la
ciudad.
MARTES 5
MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS DE TACUAREMBÓ
Hr 20:30
Inauguración exposición “El gaucho y su leyenda” según Luis Alberto
Solari
MIERCOLES 6
INAUGURACION DE LA 27ª FIESTA DE LA PATRIA
GAUCHA
PLAZA 19 DE ABRIL:
Hr. 19:30 Guardia de honor del Batallón de
Blandengues
Llegada del
“Primer Chasque Tradicionalista de Florida a la Patria Gaucha”.
Entra por Avda. Pablo Ríos – Dr. Catalina –
18 de Julio hasta Plaza 19 de Abril)
Encendido del Fogón de la Tradición por la
Flor del Pago
Himno Nacional
Décimas de los payadores Juan Carlos López y
Cacho Márquez
Actuación de la Orquesta Tacuarembó
Fuegos artificiales
LAGUNA DE LAS LAVANDERAS
NOCHE DE DANZAS
ESCENARIO “BLAS BASUALDO”:
Hr. 20:30 Grupos de Danzas Folclóricas:
Rumbo Norte
Nuestra Tradición
Los Patricios del 25 (Florida)
Piá do Sul (Santa María – Brasil)
Entrega de Premios del Concurso de vidrieras
A Puro Viento
JUEVES 7
RANCHO “LOS AMIGOS”
Hora 20:00 Lanzamiento del libro
“Jacinto  Vera, el Obispo Gaucho:
Bicentenario de su
nacimiento” del Pbro. Dr. Gabriel González
Merlano
NOCHE DEL CANTO JOVEN
ESCENARIO “BLAS BASUALDO”
Hr. 20:30 Ganadores del Festival de Durazno
RivaNantes
Dúo Aguará
Presentación de las postulantes a “Flor del
Pago”
Gerardo Pedrozo
Carlos Malo y su Polkería
VIERNES 8
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hr 10:00 Concurso de Guasqueros de la Patria
Gaucha
RANCHO “LOS AMIGOS”
Hr: 20:00
Presentación  de la Tecnicatura
sobre Patrimonio por parte de la Universidad de la República del Uruguay.
NOCHE DE LA CUENCA GAUCHA
ESCENARIO “BLAS BASUALDO”
Hr. 21:00
Arrastapé (Brasil)
Raúl Palma (Argentina)
Entrega de premios del : “Concurso de
guasqueros”
Elección de la “Flor del Pago” con los
Payadores:
Juan Carlos López y Cacho Márquez
LUCIANO PEREYRA
RANCHO DE LA CAMBICHA
Hr. 15:00
Presentación y proceso de elección de Paisanito y Paisanita
Hr. 20:30 BAILANTA:
Los Pikarones
Chorinho da Fronteira (Brasil)
Conjunto Épocas
Nelson Gaite y su Banda
SABADO 9
LA GRAN NOCHE
ESCENARIO “BLAS BASUALDO”
Hr. 20:30 Gaucho Clorofila
Los Gauchos Patones
Entrega de Premios
JORGE ROJAS
RANCHO DE LA CAMBICHA
Hr. 21:30 BAILANTA:
Los Pikarones
Conjunto Épocas
Nelson Gaite y su Banda
DOMINGO 10
ESCENARIO “DEL PARQUE”
Hr 9:00
MISA CRIOLLA:
Payadores:
Juan Carlos López
Cacho Márquez
Wilmonte Borlinque
Gustavo Capote
GRUPO
TARUMAN
RANCHO DE LA CAMBICHA
Hr 17:30 Grupo Abba Emanuel
“El Entrevero” Línea del tiempo desde 1800 a
hoy
Hr 18:30 Teatro “El Galpón “ de Montevideo
Obra: “Como pata de olla” de José M. Obaldía
NOCHE DE LOS TRIUNFADORES
ESCENARIO “BLAS BASUALDO”
Hr. 20:30 Nueva Luz
Espectáculo: “4 EN LÍNEA”
Larbanois & Carrero
Emiliano y el Zurdo
Entrega de Premios
La Sinfónica de Tambores
PROGRAMA DE CAMPO – RUEDO DON HOMERO FORMOSO
Miércoles 6
09:00 -
Santa Josefina para mayores, jóvenes y niños de Sociedades Visitantes.
15:00
-  Santa Josefina para Mayores
(Sociedades Invitadas)
15:30
-  Santa Josefina para Jóvenes
(Sociedades Invitadas)
16:00
-  Santa Josefina para Menores
(Sociedades Invitadas)
16:30
-  Santa Josefina Menores
(Sociedades Participantes)
17:00
-  Criollos de América para
Jóvenes (Sociedades Participantes)
18:00
– Criollos de América para Mayores (Sociedades Participantes)
19:00
– Criollos de América caballos libres (Sociedades Participantes)
Jueves 7
08:30 – Monta sobre el revolcón (Sociedades
Invitadas)
09:00 – Monta sobre el revolcón. (Sociedades
Participantes)
09:30 – Carrera del Dormido (Sociedades
Invitadas)
10:00 – Tiro de Bola en Potros Crudos.
(Sociedades Participantes)
11:00 – Carrera de Potros. (Sociedades
Invitadas)
11:30 – Revisación de Potros.
15:00 – Carrera sin cincha. (Sociedades
Participantes)
15:30 – Carrera de potros. (Sociedades
participantes)
16:00 – Inauguración Oficial del Ruedo
17:00 – Rueda Nacional en Pelo (72 montas)
Viernes 8
(Vacunos gentileza de Estancia Santa Clotilde)
08:00 – Paleteadas en Vaquillonas.
(Sociedades Invitadas)
08:30 – Paleteada en Vaquillonas (Sociedades
Participantes)
09:00 – Tiro de lazo en vaquillonas
(Sociedades Participantes)
09:30 – Aparte en rodeo (Sociedades
Participantes)
11:00 – Presentación Ecuestre de postulantes
a “Flor del Pago”
11:30 – Concurso de Comidas Criollas
(Sociedades Participantes)
14:30 – Carrera del Charrúa (Sociedades
Participantes)
15:00 – Concurso de Doma (Sociedades
Participantes)
15:00 – Elección de Paisanito y Paisanita de
Soc.Participantes (en “Rancho La Cambicha)
16:30 – Fallo de la elección de Paisanito y
Paisanita y desfile en el ruedo de ganadores y
Concursantes.
17:00 – Rueda Nacional en Basto Oriental (72
montas)
19:00 – Concurso de Montados (Sociedades
Participantes)
19:30 – Remate de Caballos Seleccionados
Sábado 9
09:00 – Desfile Gaucho por la Ciudad con la
animación de los payadores:
Juan Carlos López, Cacho Márquez, Gustavo
Capotte, Wilmonte Borlinque y Uberfil Concepción
Animadores: Juan Carlos López y Walter Bique
Plaza 19 de Abril
11:30 – Homenaje al Prócer Gral. José
Gervasio Artigas
LAGUNA DE LAS LAVANDERAS
14:30 – Rueda Internacional en Basto (72
Montas)
16:30 – Rueda Internacional en Basto Abierto
(12 Montas)
17:30 Rueda Internacional en Pelo (72 Montas)
Domingo 10
11:00 Exposición de Perros Cimarrones
14:30 Rueda Internacional en Basto (72
Montas)
16:30 Rueda Internacional en Basto Abierto
(12 Montas)
17:30 Rueda Internacional en Pelo (72 Montas)
Animadores del Ruedo: Carlos Figueroa, Cacho
Márquez, Félix Mendiondo, Uberfil Concepción.
Capataz de Campo: Olivio Correa

Patria Gaucha, rescate de valores tradicionales a documental

Un documental sobre la Fiesta de la Patria Gaucha y el rescate de los valores tradicionales en un mundo globalizado está siendo realizado por una productora francesa. 
Se trata de Pierre Meynardier, el mismo productor que realizó el documental “La princesa Gaucha” sobre la vida y obra de Laetitia D` Arenberg. “Hace cinco años hice un documental sobre la princesa Laetitia D` Arenberg y ella en ese momento hace 5 años atrás ya me había hablado sobre la Fiesta de la Patria Gaucha y desde ese momento tenía ganas de venir a hacer un película sobre el evento”, dijo a El País Meynardier.
Pierre destacó que la fiesta muestra la “búsqueda de identidad de una nación gaucha, un sentimiento muy fuerte que ha desaparecido en varios lugares del mundo”.
“Me parece muy interesante mostrar la fuerza de este pueblo por mantener su cultura tradicional”, indicó. El documental será primeramente emitido en Francia con el objetivo de que recorra prácticamente todo el mundo. “La verdad que me sorprende todo lo que he visto en Patria Gaucha, desde los niños de cinco años compitiendo en sus caballos, el trabajo de las sociedades tradicionalistas para hacer los fogones y te puedo decir que no esperaba tantas cosas lindas aquí”, resaltó.
El productor tiene claro sus desafíos. “Ahora tengo que comenzar a estudiar toda la historia del Uruguay para entender bien de qué se trata todo esto”, expresó.
Al mismo tiempo también han llegado productoras de Argentina y Brasil para realizar la cobertura del evento, entre ellos la televisora SBT del país norteño. Esta noche finalizará la 27ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. Para cerrar el escenario estarán actuando Larbanois-Carrero junto a Emiliano y el Zurdo Bessio con el espectáculo Cuatro en Línea. Será el cierre de un evento en el cual se conocerá a la Sociedad Tradicionalista Ganadora. Una vez más la Patria Gaucha colmó la expectativas de foráneos y extranjeros. Llegaron a Tacuarembó ciudadanos de todos los pagos del país y también muchos extranjeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Francia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.
El intendente Wilson Ezquerra reconoció que el pago de Carlos Gardel se ha transformado en la “Capital del Tradicionalismo”. “Esta fiesta promueve los valores orientales, criollos, patrios, con sentimiento gaucho y por eso el nombre de la fiesta y en ello debo agradecer a todas las agrupaciones tradicionalistas presentes porque son ellas las grandes hacedoras de la fiesta”, destacó.
Ezquerra dijo que se busca promover los valores históricos y tradicionales en una fiesta que incluye pruebas de campo que muestra los grandes dotes de los mejores jinetes del país.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich expresó que esta fiesta “es un hecho que marca un punto alto en la tradición y eventos culturales del país”.
“La fiesta pone un acento en la tradición y ésta es memoria, mirar para atrás, reconocer todo aquello que nos vincula y nos une, a pesar de que somos todos diferentes”, señaló.
Ehrlich destacó que es importante compartir “la memoria” y expresó que la tradición es “vida, particularidades que vamos creando, la fiesta tiene 27 años y ha sido una construcción de la gente de Tacuarembó y tradición es animarse a construir juntos”, sostuvo.
Por su parte la ministra de Turismo, Liliam Kechichian dijo que la Fiesta de la Patria Gaucha para su ministerio es un evento al cual se ha apoyado con mucha fuerza “con ese fuego de la tradición que fortalece, que da coraje”, dijo la ministra.
“Hoy estamos recordando la historia, las Instrucciones del año 1813, un documento fantástico y emocionante de un hombre con una gran visión al cual le debemos la democracia que tenemos hoy”, expresó.
El País Digital
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.755 seguidores

%d personas les gusta esto: